jueves, 14 de mayo de 2009

Fannie Mae y Freddy Mac
Los gigantes hipotecarios Freddie Mac y Fannie Mae, cuyas acciones perdieron casi la mitad de su valor en la bolsa de Nueva York, se encuentran en el corazón del mercado de la vivienda de Estados Unidos.
Sus acciones se hundieron debido a los temores de que el gobierno de EE.UU. se vea obligado a intervenir las dos empresas.
¿Qué clase de empresas son Fannie Mae y Freddie Mac?
Ambas son compañías cuya propiedad -por mandato del Congreso de EE.UU.-, está en manos de accionistas, y tienen como fin proporcionar financiamiento al mercado de la vivienda.
Fannie Mae es la abreviación de la Federal National Mortgage Association. Freddie Mac es la abreviación de la Federal Home Loan Mortgage Corporation.
¿Qué hacen estas dos compañías?
Estas empresas no prestan directamente a los compradores de vivienda, sino que compran las hipotecas aprobadas por las entidades que prestan el dinero, y luego las venden a inversionistas.
Ellas garantizan o son dueñas del cerca de la mitad del mercado hipotecario de EE.UU., que en total asciende a US$12 billones.
Casi todos los prestamistas hipotecarios de EE.UU., desde enormes instituciones financieras como Citigroup, hasta bancos pequeños, locales, dependen de Fannie Mae y Freddie Mac.
Los prestamistas se dirigen a Freddie Mac y Fannie Mae para obtener los fondos que necesitan y atender la demanda de hipotecas inmobiliarias.
Las entidades hipotecarias se dirigen a Freddie Mac y Fannie Mae para obtener los fondos que necesitan para satisfacer la demanda de los consumidores de préstamos hipotecarios.
Mediante la vinculación de los prestamistas hipotecarios con los inversores, las dos empresas mantienen disponible el suministro de dinero a un costo más bajo.
¿Por qué están en problemas?
Fannie Mae y Freddie Mac han sufrido enormes pérdidas debido a que el mercado de la vivienda en EE.UU. ha experimentado un fuerte aumento de la morosidad en los pagos, por lo que han aumentado los embargos.
Para cubrir estas pérdidas, las dos empresas han estado recaudando fondos, pero los inversionistas temen no ser capaces de conseguir la cantidad de dinero suficiente como para cubrir sus pasivos.
Si los propietarios de las viviendas no pagan sus préstamos hipotecarios, ellas deben responder.
¿Qué podría ocurrir si entran en bancarrota??
Los mercados asumen que el contribuyente adquiriría la carga de todas sus hipotecas porque las dos empresas apuntalan todo el mercado hipotecario de EE.UU.
Si se derrumbaran, se agravaría la situación del sistema financiero estadounidense y otras entidades financieras podrían sufrir mayores pérdidas.
También se dificultaría la concesión de hipotecas y éstas serían más costosas.
El secretario del tesoro de EE.UU., Henry Paulson, dijo que la tarea principal del gobierno es respaldar a Fannie Mae y Freddie Mac, y que, de producirse una intervención, ambas empresas mantendrían su actual estructura
LA ADMINISTRACIÓN TOMA EL CONTROL
 'Es la mejor manera de proteger a nuestros mercados y a los contribuyentes'
 Fannie Mae y Freddie Mac sustentan la mitad de la deuda hipotecaria del país
WASHINGTON.- El Departamento del Tesoro de EEUU confirmó sus planes para poner bajo tutela estatal las dos mayores entidades hipotecarias del país, Fannie Mae y Freddie Mac, con el fin de evitar su hundimiento y recuperar la estabilidad del mercado.
El Estado asumirá el control de ambas entidades a través de la Agencia Federal Financiera de Casas (FHFA, en inglés) e inyectará un capital de 100.000 millones de dólares en cada una -200.000 millones en total-.
"Es la mejor manera de proteger a nuestros mercados y a los contribuyentes del riesgo provocado por la situación financiera actual", aseguró el secretario del Tesoro, Henry Paulson, en una rueda de prensa.
"Nuestra economía y nuestros mercados no se recuperan hasta que se corrija la situación del mercado hipotecario", explicó. "Fannie Mae y Freddie Mac están tan interrelacionadas con el sistema financiero que el fracaso de cualquiera de ellas podría causar grandes trastornos en nuestros mercados financieros y en todo el mundo".
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, se sumó a las voces de apoyo con que fue recibida la iniciativa. "Apoyo firmemente la decisión del director de la FHFA, James Lockhart, de colocar Fannie Mae y Freddie Mac bajo tutela, así como las medidas adoptadas por el secretario del Tesoro para garantizar su solvencia financiera", declaró mediante un comunicado.
Entidades con historia
Fannie Mae se fundó en los años 30 como consecuencia de la crisis económica mundial. Como los bancos sólo concedían créditos con bastantes reticencias, el Gobierno creó la Asociación Nacional Federal de Hipotecas para hacer accesible a millones de personas el sueño de tener una vivienda propia.
De las siglas de este organismo en inglés, FNMA, la gente rápidamente formó el acrónimo Fannie Mae. En 1968 se privatizó para separar su negocio de los presupuestos del país.
Por su parte, Freddie Mac es algo así como el hermano menor de Fannie Mae. Bajo el nombre real de Banco Federal de Préstamos para Viviendas (FHLM), fue creado en 1970 para ampliar el mercado de los créditos.
Entre ambas compañías, que en el último año han sufrido perdidas de 14.000 millones de dólares, sustentan más del 40% de la deuda hipotecaria del país. Aún no está claro qué pasará una vez que estén saneadas, pero se prevé que sean troceadas y privatizadas.
Si el plan de rescate funcionara, podría frenar la incertidumbre en el mercado y facilitaría a las empresas acceder a una financiación con tasas más baratas. A su vez, esto podría tener un efecto en el mercado global de las hipotecas y provocar la reducción en los tipos de interés.

Links de interés:
• http://www.cincodias.com/articulo/empresas/crisis-Fannie-Mae-Freddie-Mac-moviliza-Gobierno-EE-UU/20080712cdscdiemp_16/cdsemp/
• http://en.wikipedia.org/wiki/Fannie_Mae
• http://www.expansion.com/2008/07/14/opinion/1145825.html
• http://www.creativeinvest.com/fnma/
• http://translate.google.com/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.fanniemae.com/&prev=/translate_s%3Fhl%3Des%26q%3Dfannie%2Bmae%2By%2Bfreddy%2Bmac%26tq%3DFannie%2BMae%2Band%2Bfreddy%2Bmac%26sl%3Des%26tl%3Den
• http://translate.google.com/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://news.bbc.co.uk/2/hi/business/7502310.stm&prev=/translate_s%3Fhl%3Des%26q%3Dfannie%2Bmae%2By%2Bfreddy%2Bmac%26tq%3DFannie%2BMae%2Band%2Bfreddy%2Bmac%26sl%3Des%26tl%3Den

No hay comentarios:

Publicar un comentario